Cómo recuperar el dinero si compró acciones de Bankia

En este momento estás viendo Cómo recuperar el dinero si compró acciones de Bankia

 

  • Una importante Sentencia del Tribunal Supremo confirma que hubo engaño en el folleto de la salida a bolsa de Bankia y que los usuarios tienen derecho a la devolución de dinero.
  • Para recuperar las cantidades invertidas en acciones de Bankia los afectados tienen que acudir a los tribunales.

 

Madrid, 28 de enero de 2016.- Ayer se conoció una importante sentencia del Tribunal Supremo que abre la puerta a que los 370.000 usuarios que compraron acciones de Bankia puedan recuperar su dinero.

Explicamos las claves principales de esta Sentencia y cómo reclamar:

1.- ¿Qué ha dicho el Tribunal Supremo?

El Tribunal Supremo considera acreditado que los datos de Bankia para su salida a bolsa eran falsos e incorrectos. En concreto señala que hubo «graves inexactitudes» en el folleto de la oferta pública de títulos de la entidad, en julio de 2011.

Como el folleto no reflejaba la verdadera situación económica del banco, el Tribunal Supremo confirma por lo tanto la anulación de la compra de acciones y obliga a Bankia a devolver el dinero.

También es importante que el Tribunal Supremo haya confirmado, además, que las causas penales que hay abiertas en la Audiencia Nacional por la responsabilidad de los entonces gestores, no paralizan la vía civil de reclamación de cantidad. Por lo que, entonces, no se da ningún impedimento para que cualquier afectado pueda recuperar todo el dinero que invirtió.

2.- ¿Quién podrá recuperar su dinero?

Cualquier usuario que comprara acciones entre el 20 de julio de 2011 (fecha de la salida a bolsa de Bankia) y el 20 de mayo de 2012 (cuando la entidad fue intervenida).

El derecho a reclamar es independiente del nivel de formación o perfil financiero del usuario. El engaño no reside en la capacidad de interpretación del ahorrador, sino en la falsedad de la información facilitada.

3.- ¿Existe algún plazo?

Que el procedimiento judicial prescriba (“caduque”) puede ser el único escollo para que la reclamación prospere.

Por eso es importante que la demanda esté presentada antes de mayo de 2016.

4.- ¿Qué tengo que hacer para que Bankia me devuelva lo invertido en sus acciones?

La única vía para obtener de vuelta el dinero invertido es acudir a los Tribunales. No hay vía administrativa o arbitraje, ni la Sentencia del Supremo supone que devolución sea “automática” a todos los afectados a no ser que estos demanden a Bankia.

Esta demanda, para los miembros de las asociaciones de CEACCU, será sin ningún coste (excepto el poder notarial para pleitos que deberán aportar).

Más Información:  

CEACCU – Tel.: 91 594 50 89