Estudio Diagnóstico Territorial: “Necesidades de la Mujer Rural en la Comarca Hoya de Huesca Plana de Uesca”

En este momento estás viendo Estudio Diagnóstico Territorial:  “Necesidades de la Mujer Rural en la Comarca Hoya de Huesca Plana de Uesca”

 

14/02/18.  Enmarcado en el Proyecto Concilia, FEACCU con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho), ha elaborado un estudio diagnóstico de las necesidades de la mujer rural en la Hoya de Huesca.

Entre las principales necesidades destacan todas las relacionadas con la conciliación, las mujeres de la comarca reivindican que la crianza de los hijos sea algo que involucre a ambos géneros y piden más servicios relacionados con la educación no obligatoria, como escuelas infantiles o casas canguro. Sobre el acceso al trabajo, en su mayoría consideran que podrían desarrollarlo desde sus pueblos si hubiera un mejor acceso a internet y mayor formación en nuevas tecnologías.

El estudio se ha realizado tras diferentes reuniones, en las que participaron unas 90 mujeres de nueve asociaciones que representan a este colectivo en diferentes localidades del territorio. Otras necesidades que se plantearon en estos encuentros fueron la mejora del transporte público, con gran dependencia de los horarios impuestos, o la falta de locales sociales para el desarrollo de actividades en algunos pueblos.

Según Pedro Bergua, presidente de ADESHO (Grupo de Acción Local que gestiona el programa Leader en la comarca de la Hoya de Huesca), “queda mucho por hacer, pero donde hay mujeres y jóvenes se posibilita el relevo generacional, el mejor antídoto para la lucha contra el grave problema del envejecimiento y despoblación de nuestro entorno rural”. Para él, las mujeres son “el alma de nuestros pueblos” y ponía de relieve su “papel fundamental” para el desarrollo económico, social y cultural..

Trini Valdovinos, presidenta de FEACCU Huesca, explicaba que tras este estudio queda claro que “la mujer tiene que emerger y romper las creencias que la limitan”. Destacó el hecho de que las reuniones celebradas han servido para trabajar tanto el empoderamiento individual de las mujeres del medio rural como el empoderamiento colectivo.

En la rueda de prensa participaba también la coordinadora del proyecto, Olga Brosed, quien explicaba que CONCILIA es el único proyecto de cooperación de Aragón que tiene a la mujer rural como protagonista.

El proyecto CONCILIA cuenta con la financiación de la DPH, del programa Leader de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).