GARANTIZAR UN CONSUMO RESPONSABLE DURANTE LAS REBAJAS

En este momento estás viendo GARANTIZAR UN CONSUMO RESPONSABLE DURANTE LAS REBAJAS

18/01/2018 Comparar precios y evitar comprar por impulso para garantizar un consumo responsable durante las rebajas.

Las rebajas de enero suponen una gran oportunidad para comprar artículos necesarios a un precio económico y beneficioso, pero también son una tentación ya que los consumidores, en ocasiones, nos vemos impulsados a comprar objetos que realmente no necesitamos. Se recomienda efectuar una compra lo más meditada y responsable posible.

En rebajas, bajan los precios, nunca  la calidad del producto. El establecimiento no está exento durante las rebajas de la obligación de dar garantía ni de cambiar el producto o devolver su importe si resulta defectuoso”.

Es importante que los artículos rebajados hayan estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas y que en las etiquetas aparezca el doble precio, el normal y el rebajado, ya que el consumidor tiene derecho a conocer el importe final antes de comprar. Es fundamental conservar el resguardo de la compra o la factura, para cualquier reclamación o devolución futura.

Hay que evitar comprar por impulso sin considerar la necesidad y utilidad de lo adquirido. Para lograrlo, se recomienda hacer una lista de los artículos que se necesitan, así como fijar una cantidad máxima que se desea gastar y, a partir de ahí, comparar calidades y precios en diferentes establecimientos. Conviene consultar, además, la política de devoluciones y cambios de los comercios, que debe estar clara en la cartelería o en los tickets de compra.

Los consumidores han de asegurarse de que los productos rebajados no están deteriorados y que son los mismos que estaban a la venta, puesto que no se pueden vender como rebajas los artículos defectuosos o que se adquieran por el vendedor solo con este objeto. Evitar el sobreendeudamiento y gastos que no se puedan afrontar.