|
Desayunar con regularidad: un hábito saludable para la infancia y para el resto de la vida |
|
|
|
22 de Junio de 2010.- El desayuno nos proporciona la energía y los nutrientes necesarios para empezar el día de manera adecuada. Desayunar con regularidad ser relaciona con un mejor consumo de nutrientes y puede contribuir a mantener un peso corporal saludable. Es especialmente importante en el caso de niños y adolescentes ya que el desayuno facilita el aprendizaje y mejora el rendimiento escolar, en particular en niños con un estado nutricional deficiente. El desayuno, es la comida que "más nos saltamos" y es importante que la población europea conzoca los beneficios que aporta. Romper el ayuno. La mayoría de los niños y jóvenes pasan rápidamente de estar dormidos, estado en el que el cuerpo ha ayunado durante varias horas, a un estado de gran actividad. Esto hace que aumente la demanda de glucosa de los músculos y del cerebro por lo que necesitamos "combustible". Sin embargo, del 10 al 30% de los niños europeos no desayunan, siendo los adolescentes y, en especial las chicas, quienes más omiten esta comida. |
|
Leer más...
|
|
|
Los alimentos como fuente de salud: alimentos funcionales |
|
|
|
7 de Junio de 2010.- "El ser humano debe de consumir alimentos para cubrir sus necesidades de energía y nutrientes. Desde la más remota antigüedad, el hombre selecciona los productos que constituyen sus alimentos entre aquellos que tiene en su entorno y más tarde aprende a producirlos; una vez seleccionados, los somete a diferentes tratamientos (cocinado, conservación, trasnformación) con el fin de hacerlos más apetecibles y más aprovechables; estas costumbres constituyen lo que denominamos "hábitos alimentarios"". Así comienza la disertación acerca de los alimentos funcionales que la Dra Esperanza Torija, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, nos dió con motivo de la celebración del Congreso de Consumo: Alimentación Responsable de FEACCU-Huesca. En la actualidad existe un interés general para cubrir por los temas de alimentación y nutrición, destacando los relacionados con la calidad de los alimentos, contemplada en sus distintos aspectos: calidad nutritiva, higiénica o sensorial, pero se da aún mayor importancia a la búsqueda de la salud a través de la alimentación, dentro de un mercado amplio y lleno de oportunidades. Todo esto está englobado en lo que la FAO considera "Seguridad Alimentaria". |
|
Leer más...
|
|
|
Mitos comunes de la biotecnología aplicada a la agricultura |
|
|
|
4 de Junio de 2010.- Mertxe de Renobales, investigadora, Catedrática de Bioquímica en la UPV y recientemente galardonada con el VII Premio que entrega la Junta General del Principado-Sociedad Internacional de Bioética, por su estudio sobre ‘Alimentos transgénicos y alimentos ecológicos: aspectos bioéticos’, participó en el Congreso de Consumo: Alimentación Responsable que celebró FEACCU los días 26, 27 y 28 de Mayo y nos dejó estos "mitos" acerca de un tema tan controvertido como los alimentos transgénicos. Mito 1.- Sólo los cultivos transgénicos tienen modificaciones en su genoma, pero no los cultivos convencionales. FALSO: Durante milenios el ser humano ha modificado artificialmente los genes de las plantas de las que se alimenta (aunque no sabía que lo hacía) para mejorar, poco a poco, su productividad y sus características agronómicas. Al principio se utilizaban las mejores plantas para producir la semilla de la siguiente cosecha. Después, los agriculturores aprendieron a cruzar sus mejores plantas con algunos parientes silvestres para transferir gentes que protegieran la planta del ataque de insectos y microorganismos y mejoraran su calidad. Desde mediados del siglo XX se utilizan diveras técnicas (radiaciones, productos químicos) para producir mutaciones, algunas de las cuales tendrán efectos positivos sobre el cultivo. Estos efectos, después, se transmiten a otras variedades por cruzamientos. . |
|
Leer más...
|
|
|
Las virtudes de las patatas |
|
|
|
3 de Mayo de 2010.- Las patatas con un alimento muy común en la dieta de la mayoría de la población europea. Sin embargo, a veces pasamos por alto los aportes nutricionale de este alimento tan básico. Para empezar existen diferencias nutricionales considerables entre los distintos platos de patatas, dependiendo de cómo se cocinen. Esto puede influir en la manera que tienen los consumidores de percibir este alimento. Lo que caracteriza a la patata es que combina las características de los alimentos ricos en almidón con las de las verduras. Las patatas se empezaron a importar de Sudamércia en el siglo XVI y tardaron otros 150 años en convertirse en uno de los alimentos básicos de Europa. Actualmente donde más se consumen es en Europa Central y del Este. Aspectos nutricionales importantes sobre el papel de la patata en una dieta sana y equilibrada 1.- Las patatas cocidas o asadas son un alimento prácticamente libre de grasa. Los carbohidratos con los principales nutrientes energéticos presentes en las patatas que se encuentran en forma de almidón. Son una fuente de energía del organismo y deberían de representar como mínimo la mitad del consumo diario de calorías. |
|
Leer más...
|
|
|
Cómo animar a los niños a comer distintas verduras |
|
|
|
28 de Abril de 2010.- El consumo de verduras es muy importante para seguir una dieta saludable ya que son una de las fuentes de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Sin embargo, animar a los niños a consumirlas suele ser todo un reto. Ofrecemos algunas sugerencias para ayudar a los padres. A los niños les gustan de forma innata los sabores dulces y no suelen gustarles los alimentos agrios o amargos. Pero las preferencias de los bebés también suelen estar influenciadas por lo que come la madre durante el embarazo y la lactancia. En un estudio realizado entre hijos de madres que habían consumido regularmente zumo de zanahorias durante todo el embarazo y la lactancia, se comprobó que estos ponían menos cara de disgusto al ingerir cereales con sabor a zanahoria en comparación con otros sin sabor añadido. Por consiguiente, si una mujer embarazada consume una dieta variada, rica en verduras, su hijo/a podría apreciar más sabores distintos que un niño únicamente expuesto a un número reducido de alimentos diferentes durante el embarazo y la lactancia. |
|
Leer más...
|
|
|
|
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Final >>
|
| Resultados 1 - 9 de 21 |